viernes, 18 de enero de 2019

Consumo emocional

¡Feliz viernes!

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta publicar un post de esta temática, más enfocado hacia las emociones y sentimientos de cada uno.
Hoy me apetecía compartir con vosotr@s esto del "consumo emocional".
En el consumo emocional juegan un papel primordial las expectativas personales y de nuestra familia como sistema, que cumplidas se asemejan a felicidad, e incumplidas desembocan en frustración o impotencia. Un nutrido racimo de emociones aflictivas, que a veces nos permitimos expresar y otras veces, paradójicamente hacemos todo lo posible para esconderlas o disimularlas.



Claves para controlarnos en esta época de consumo y realizar un consumo consciente:
  • Preguntarse es básico: Cuando este enero acudas a las rebajas , hacerte algunas preguntas contribuirá a saber en qué lugar de la escala esta tu consumo, por ejemplo:  ¿Dónde se ha producido este producto?¿Qué requisitos éticos cumple la empresas?
  • Más allá del precio: Cuando creemos encontrar esa ganga .. es importante preguntarse el precio económico que yo no pago, quien o que lo hará por mi… ¿El medio ambiente, el trabajador que lo produjo?

  • Desde una mirada sociológica, otro gran indicador será si lo que compramos nos aporta “valor simbólico o valor de uso”, por ejemplo, el primer reloj nos aporta el valor de uso, una vez hemos cubierto ese uso, el resto de relojes solo aportaran valor simbólico. Así con tantos y tantos productos que acumulamos
  • La gran pregunta ¿Cuántos pares de zapatos tenemos en el armario?¿Cuántos complementos, como pendientes, pulseras, colgantes, etc? Realmente... ¿necesito este producto? Sencilla pregunta de compleja respuesta, respuesta para uno mismo. ¿Qué sentido tiene hacer trampas jugando al solitario? ¿Qué necesitamos realmente?
  • Consejo como gran recurso: Intercambiar unidades de medida. Intercambiar dinero por tiempoAquello que vas a comprarte, ¿cuánto  tiempo de trabajo te costo reunir ese dinero?
    ¿Qué precio emocional tuvo para ti y tu familia el tiempo laboral que no dedicaste a otras aéreas de tu vida?

¿Os gustan este tipo de posts?
¡Disfrutad
del finde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario