miércoles, 16 de junio de 2021

Piernas cansadas

 ¡Miércoles!

Modelos meteorológicos, como el de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), indican que este verano de 2021 será algo más cálido de lo normal y con precipitaciones por debajo de la media. En concreto, en el centro y sur de Europa se darán unas condiciones que pueden favorecer fuertes olas de calor en los meses estivales. Portugal, España, el sur de Francia y gran parte de Italia serán los países en los que más subirán los termómetros este verano.

Estas condiciones meteorológicas afectarán sin duda a uno de los problemas de salud más frecuentes, sobre todo en la mujer: la insuficiencia venosa crónica (IVC). Responsable de la famosa sensación de “piernas cansadas”, la ICV se produce por un funcionamiento deficiente de las válvulas venosas que participan en el retorno de la sangre al corazón dentro del proceso circulatorio y afecta sobre todo a las  extremidades inferiores. Son muchos los síntomas que se pueden presentar en las primeras fases, pero los principales para la mayoría de los pacientes son: dolor, pesadez, cansancio habitual en las piernas, hinchazón, calambres nocturnos, sensación de calor, enrojecimiento y prurito (picor) en las piernas.



La edad y el sexo son dos factores de riesgo (un 65.4% de las mujeres menores de 65 años lo padecen frente a un 32.1% de los hombres en el mismo rango de edad) pero, además, existen otros que pueden influir y agravar estas molestias. Entre ellos estar mucho tiempo en la misma posición (de pie o sentado), el sobrepeso y las altas temperaturas. En este escenario, y ante las condiciones meteorológicas esperadas para este verano 2021, cobran más importancia las medidas de prevención y alivio de los síntomas de la IVC.

Una encuesta* llevada a cabo por INFITO en la que participaron 2.400 personas muestra que son las mujeres quienes más notan un agravamiento de los síntomas durante el verano (63%). Otro de los factores, según declaran los encuestados, que agudizan los síntomas de la IVC son permanecer mucho tiempo en pie (35%), el sobrepeso (25%) y el uso de calzado inadecuado (20%).


¿Sufrís piernas cansadas?

¡Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario