¡Miércoles!
Mañana, jueves a las 18:30h hará un directo Arkopharma en su IG: ¿Quieres saber la composición ideal de tu plato durante el confinamiento?
Con Andrea Carucci @andrea_carucci , nutricionista y escritora junto a Silvia Moreno, nutricionista del equipo de Cuida Tu Línea.
En estos días en los que estamos en casa, y el aburrimiento se apodera de nuestras horas y nos hace ir en numerosas ocasiones a la nevera, es importante encontrar la causa de por qué sufrimos ese hambre para poder poner una solución y que los kilos aumenten.
Uno de los cimientos básicos para evitar este picoteo, es estructurar las distintas comidas del día, ya sean 3, 4 ó 5. Si nuestra base alimenticia es la adecuada para nuestra actividad, y respetamos el instinto de saciedad, no debería ser difícil de controlar la necesidad de picotear entre horas.
Hay varias causas que la pueden provocar:
- Una alimentación con un exceso de azúcares y/o con un exceso de productos procesados. Este azúcar es adictivo, y el instinto de saciar esa adicción no corresponde a un hambre racional, sino a un hambre emocional. El azúcar produce placer, y bien lo sabe la industria alimentaria. Un buen consejo en este sentido es evitar tener este tipo de productos en casa.
- El estrés que nos produce esta situación que estamos viviendo, incrementa la producción de la hormona cortisol, lo que genera más ansiedad por picotear, más inflamación, y más dificultad para perder peso. Este hambre emocional tiene solución, y lo podemos abordar con la propia alimentación, estructurando un plato adecuado en cada una de las comidas. Dicho plato debe cubrir con sus nutrientes nuestras necesidades metabólicas y energéticas para mantenernos más saciados entre horas.
Es muy importante que todo ello vaya acompañado de ejercicio, un ejercicio aeróbico que será importante para compensar la disminución de la actividad física al no salir de casa, pero también acompañado de un ejercicio de fuerza, que se puede realizar perfectamente con elementos que tenemos en casa, como garrafas de agua o una mochila llena.
Además, un práctica habitual de yoga o meditación, favorece un mejor estado de relajación, lo que ayuda a disminuir los niveles de cortisol que mencionábamos antes. Y nos ayuda a mantener una buena calidad del sueño, tan necesaria estos días, para que no nos invada el insomnio durante la noche. No hay que olvidar que el propio descanso nocturno favorece el buen funcionamiento de los procesos metabólicos y de regeneración del organismo.
Por último, y no menos importante, mantener el hígado y el intestino en buenas condiciones, nos hace estructurar de manera más correcta el plato ideal. Debemos mantener alejados de nuestra alimentación productos que produzcan inflamación, como los procesados, y productos que afecten de manera negativa al hígado, como el alcohol.
Y sin olvidarnos de los complementos alimenticios que son una ayuda a considerar, siempre junto a una dieta adecuada.
¿Vais a ver el directo? ¿Os gusta la temática de alimentación?
¡Hasta
No hay comentarios:
Publicar un comentario